Utiliza Mapas Mentales Para La Planeación Estratégica

14 octubre, 2010 at 2:56 Deja un comentario

Existen muchas definiciones de planeación estratégica, pero hay algo que todas tienen en común y es la frase “piensa en la gran imagen”.

Y ¿Cómo vemos esa gran imagen?

¿Con reportes y notas lineales?

No…

Que tal ¿presentaciones en PowerPoint?

Eso tampoco funciona….

Y que tal  ¿diagramas sobre tableros blancos?

Mucho mejor, pero resulta poco práctico en el momento de distribuir la información.

La herramienta ideal para la planeación estratégica en mi opinión, son los mapas mentales. Simplemente no hay una mejor forma de conceptualizar, refinar, reunir, organizar y compartir ideas para la planeación que surgen de ejercicios creativos.

Además de ser valiosos durante el proceso de planeación estratégica, los mapas mentales generados en software pueden ser compartidos electrónicamente haciendo fácil su distribución entre equipos de trabajo.

Antes de que empecemos a aplicar los mapas mentales para la planeación estratégica, es importante que recordemos el concepto:

La estrategia analítica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios.

Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia Empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez.

Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas

¿Cómo Utilizar Los Mapas Mentales Para Tu Estrategia De Negocio?

Las posibilidades son ilimitadas.

Empieza con un tema: planeación a largo plazo, objetivos a mediano plazo, o inclusive algo especifico como “aumentar mi presencia en el mercado un 25% en los próximos 90 días”. Luego permite que las ideas empiecen a fluir.

Mantén las ideas importantes conectadas con el concepto central, continua con los subtemas y une pensamientos específicos a su alrededor.

No te presiones, permite que las ideas fluyan mientras haya suficiente energía en el ambiente.

A medida que avanzas en el proceso de planeación estratégica utilizando un mapa mental, haz pausas que te permitan dar un paso atrás y mirar tu trabajo.

Si algo sobresale como realmente valioso, haz de ese concepto el tema central de un nuevo mapa y empieza otra vez el proceso.

Continúa hasta que tu energía creativa disminuya.

El resultado final  será mucho más útil e infinitamente más elegante que el obtenido a través de métodos tradicionales y lineales. Las interconexiones serán visibles, las asociaciones claras, para resumir “la gran imagen”  estará justo en frente de ti.

About these ads

Entry filed under: Mapas Mentales. Tags: , , , , , , , , .

Los Mapas Mentales Te Ayudaran a Capturar Ideas Tan Rápido Como Puedas Pensarlas Mapas Metales Para La Toma De Notas Aprendizaje Acelerado, Utiliza Los Mapas Mentales Para Aprender Más Rápido y Fácil

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Desarrollado Por:

Desarrollado Por

Entradas recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: