¿Que Son Los Mapas Mentales?

28 septiembre, 2010 at 6:42 3 comentarios


Mapa Sobre el entrenamiento de Creación de paradigmas

Imagen1

Los mapas metales son una popular herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de ideas, que se realiza mediante la organización visual de ideas y sus interconexiones.

La técnica puede ser utilizada para organizar gráficamente las conexiones de un tema o idea central  con otros temas e ideas, creando diagramas en forma de árbol  que facilitan la comprensión y memorización.

Imagen1= Mapa mental sobre la Leccion 1 Curso gratis psicología aplicada.

Los mapas metales permiten crear, capturar organizar y comunicar ideas complejas, información y datos mediante representaciones visuales interactivas y fáciles de entender.

Un mapa mental siempre empieza desde un problema o tema que se posiciona en el centro. Típicamente contiene palabras, frases cortas e imagines que se conectan con el tema central mediante líneas.

La mayoría de las personas se orienta visualmente, y al usar estructuras, colores, imagines e incluso sonidos los mapas mentales permiten dar vida a los conceptos e relacionar ideas eficazmente.

A diferencia de metodologías de pensamiento lineal (como las que probablemente has utilizado hasta hoy), los mapas mentales estimulan la imaginación y la creatividad conectando los hemisferios de tu cerebro y tal forma ayuda a fortalecer todo el conjunto de tus habilidades analíticas y creativas.

Historia y orígenes de los mapas mentales:

Los métodos pictóricos para el almacenamiento de conocimiento y modelaje de sistemas han sido utilizados por siglos en los procesos de aprendizaje, generación de ideas, memorización, pensamiento visual y resolución de problemas por educadores, ingenieros, psicólogos y prácticamente todas las ramas del conocimiento.

Algunos de los ejemplos más antiguos de estas técnicas graficas fueron desarrollados por Porfirio de Tiro, un notable pensador del siglo tercero, quien las utilizo para representar las categorías aristotélicas.

Las redes semánticas fueron desarrolladas a finales de 1950 como una teoría para entender el aprendizaje humano, la técnica fue luego perfeccionada por Allan M. Collins y M. Ross Quillian en década de 1960.

El popular psicólogo y autor británico Tony Buzan es quien afirma ser el inventor de los mapas mentales modernos. Buzan afirma que la idea le fue inspirada por Alfred Korzybski y su disciplina de semánticas generales, la explicación que el psicólogo da, es que mientras que los métodos tradicionales fuerzan a los lectores a recorrer las páginas de forma ordenada de izquierda a derecha, la tendencia natural de los humanos es mirar la página completa recorriéndola de forma no linear.

Buzan además asegura que el uso de los mapas mentales favorece la interacción entre los hemisferios de tal forma que favorece el aprendizaje y la creatividad.

Los mapas mentales han empezado a ser utilizados en diversas formas y aplicaciones entre las que se incluyen aprendizaje, educación, diagramación, ingeniería y planeación.

Para aprender mas sobre como utilizar tu cerebro mas inteligentemente y sacarle el mayor provecho.

Te recomiendo hacer el curso de esta web:

http://www.es-ya.com/

Me puedes escribir en los comentarios preguntas que tengas al respecto o si ya los has utilizado, cual ha sido tu experiencia con ellos.

About these ads

Entry filed under: Mapas Mentales. Tags: , , , , , , , .

Uso y Aplicaciones De Los Mapas Mentales

3 comentarios Add your own

  • 1. BEATRIZ RANGEL  |  3 octubre, 2010 en 11:26

    Me parece muy bueno el tema ya a travez de los mapas mentales podemos organizar mejor las ideas, así mismo, organizar nuestra vida y planificar nuestros proyectos agilizando el cerebro de una manera que se hace mas rápida la comprensión de las ideas.

    Responder
  • 2. Juan Felipe Echavarria  |  27 marzo, 2011 en 0:31

    Estamos totalmente de acuerdo Beatriz, es una herramienta de mucha utilidad y nos ayuda a desarrollar una capacidad de retención, muy superior a los métodos convencionales…

    Un saludo

    Responder
  • 3. felix  |  8 febrero, 2012 en 1:45

    Esta tan bueno ,como me podris ayudar a comenzar con estas tecnicas.Estoy buscando mas informacion sobre este tema y como aprenderlo y aplicarlo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Desarrollado Por:

Desarrollado Por

Entradas recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: